lunes, 7 de julio de 2008

Reflexionando sobre las TIC

Experiencias en Informática Educativa


Teniendo como norte la integración de las TIC al currículo como un medio de apoyo tendiente a mejorar los aprendizajes de los alumnos, las experiencias seleccionadas son factibles de aplicar y proyectar en los establecimientos, con el involucramiento de todos los actores educativos (Equipo gestión, coordinador de informática, docentes, alumnos y apoderados), donde el coordinador adquiere un rol proactivo, como agente facilitador en la apropiación y uso de los recursos informáticos disponibles, por parte de su comunidad educativa, así como en su acompañamiento y orientación permanente.

Para tal efecto, como base se hace necesario desarrollar estrategias en vía de estandarizar las competencias TIC a los docentes y alumnos, para que éstos se apropien de ellas y puedan internalizarlas, vislumbrado su aplicabilidad en su quehacer apoyando en forma efectiva el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Una de las debilidades que aún coexiste en los establecimientos, es la brecha digital en el manejo de competencias por parte de un sector importante de docentes, lo que es evidenciado por la resistencia a utilizar los recursos TIC, a pesar de su disponibilidad y conciencia de su efectividad como medio didáctico. Esto genera temor al cambio, a pesar que la mayoría de los docentes han participado en alguna u otra capacitación de enlaces, las competencias adquiridas en su oportunidad no han sido afianzada y mucho menos actualizada. Esta falta de apropiación de las TIC genera temor y resistencia.

La apropiación de las herramientas TIC, su actualización permanente y su uso pertinente por parte de los docentes, puede ser desarrollada por el coordinador de informática y apoyada por el equipo gestión del establecimiento. Por tanto, el coordinador debe cumplir un perfil y poseer las competencias necesarias para liderar un plan de acción que le permita el desarrollo efectivo de las TIC en su comunidad, propiciando una capacitación de apropiación, orientación y uso permanente de éstos, entre otras de sus funciones.

Una vez alcanzado el estándar de competencias TIC, se facilita la búsqueda y aplicación de estrategias que apunten a mejorar los aprendizajes, involucrando los recursos informáticos disponibles en el establecimiento, favoreciendo el trabajo interdisciplinario y colaborativo entre los diferentes componentes de comunidad educativa, liderado por el coordinador de informática. En definitiva, la coordinación informática es unos de los pilares que permite contribuir y fortalecer la efectividad del uso de las TIC en las unidades educativas.


Saludos


Marcelo E. Guzmán Aguirre

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