Problemas y sugerencias para su aplicación en el establecimiento
- No hay una clara formulación del problema, por el cual se fundamenta su necesidad de aplicación del proyecto.
Sugerencia:
Hoy por hoy las clases tradicionales de cualquier sector de aprendizaje pueden verse ampliamente beneficiadas por el uso y los avances que las TIC nos ofrecen para responder a las necesidades actuales para enseñar e innovar. Una muestra de ello es que en geografía, ya no es suficiente que nuestros alumnos memoricen nombres de países, su ubicación y su capital, o que conozcan las cordilleras más importantes del mundo, las principales zonas climáticas o los océanos. Aunque ésta información básica es importante, es necesario que los alumnos aprendan a ser protagonista de su propio aprendizaje, manejando mapas dinámicos, y a construir y utilizar Sistemas de Información Geográfica, que les permitan formular hipótesis y resolver problemas, relacionando diferentes tipos de información asociada a un área o zona geográfica. Con ello potenciamos las capacidades de orden superior… - Puede que el establecimiento no cuente con los recursos técnicos necesarios para desarrollar la propuesta.
Sugerencia:
Para tal efecto, si no se cuenta con el equipamiento tecnológico necesario, se sugiere:
a) Previamente capturar y almacenar en carpetas las imágenes necesarias a utilizar en el proyecto.
b) El uso de otros programas gratuitos similares a Google Earth, que se pueden utilizar como complemento o reemplazo bajo ciertas adecuaciones al proyecto. Por ejemplo los programas, 3D World Map 2.0 y Celestia 1.3.2, que permite situarse en el espacio, viajar a diferentes planetas, satélites y estrellas, observar constelaciones y cometas, realizar viajes en tiempo real de un lugar a otro y calcular distancias.
Sitio de Descarga:Celestia 1.3.2 y World Map 2.0
Todas estas tareas pueden ser realizadas e instaladas en cada uno de los computadores por los alumnos monitores del nivel, instruidos o guiados por el coordinador de informática. - Aunque se describe los recursos humanos, no se puntualiza el equipo de gestión responsable del proyecto, con sus roles y funciones definidas.
Sugerencia:
Se recomienda clarificar los roles y funciones de cada unos los integrantes del equipo gestión del proyecto:
Docente de asignatura: Facilitador y guía de las actividades propuesta en cada una de las etapas del proyecto.
Coordinador de Informática: Administrador, facilitador y orientador de los recursos tecnológicos necesarios para el desarrollo del proyecto. Preparación de su uso a docentes, alumnos monitores y apoderados participantes en el proyecto.
Alumnos monitores en informática del nivel: Aportar el soporte tecnológico antes y durante el desarrollo del proyecto. Apoyar al coordinador de informática en su tarea de administración de los recursos tecnológico a utilizar.
Apoderados ayudantes: Apoyar el trabajo a desarrollar en proyecto durante la primera etapa y para el focus group, según orientaciones recibidas. - No se describen indicadores que evalúen los procesos y controle el seguimiento del proyecto.
Sugerencia:
Incorporar a la evaluación, una rúbrica que mida los estados de avance y final de del proyecto. Se recomienda como apoyo visitar, explorar y crear una rúbrica en el sitio: Rubricar
<== Haga doble clic en la imagen para ver propuesta cronograma.
- Falta explorar y aprovechar la transversalidad con otros subsectores y niveles educativos.
Sugerencia:
Es posible aprovechar y potenciar la transvesalidad que nos ofrece el proyecto con otros sectores de aprendizaje, como:
Matemáticas: Cálculo de distancias entre lugares, Cálculo de perímetros.
Artes Visuales: Estudio de monumentos de interés en 3 dimensiones, Paisaje urbano y rural.
Comprensión del medio: El universo: estrellas, planetas, satélites, cometas. El sistema solar. - Desconocimiento por parte de los docentes en uso las herramientas TIC utilizadas, específicamente el Google Earth y el Webquest. Sobre todo ésta última que requiere indagación y preparación previa para su implementación.
Sugerencia:
Realización de sesión capacitación previa: Se disponen diversos recursos o herramientas para la exploración de los recursos a utilizar por los alumnos y docentes, facilitados y guiados por el coordinador de informática y apoyados por los alumnos monitores en informática del nivel y/o curso.
Manual simple de Google Earth
Descarga de Google Earth
¿Qué es una Webquet?
Creación de Rúbrica
No hay comentarios:
Publicar un comentario