jueves, 24 de julio de 2008

Problemas y sugerencias

Problemas y sugerencias para su aplicación en el establecimiento


  • No hay una clara formulación del problema, por el cual se fundamenta su necesidad de aplicación del proyecto.
    Sugerencia:

    Hoy por hoy las clases tradicionales de cualquier sector de aprendizaje pueden verse ampliamente beneficiadas por el uso y los avances que las TIC nos ofrecen para responder a las necesidades actuales para enseñar e innovar. Una muestra de ello es que en geografía, ya no es suficiente que nuestros alumnos memoricen nombres de países, su ubicación y su capital, o que conozcan las cordilleras más importantes del mundo, las principales zonas climáticas o los océanos. Aunque ésta información básica es importante, es necesario que los alumnos aprendan a ser protagonista de su propio aprendizaje, manejando mapas dinámicos, y a construir y utilizar Sistemas de Información Geográfica, que les permitan formular hipótesis y resolver problemas, relacionando diferentes tipos de información asociada a un área o zona geográfica. Con ello potenciamos las capacidades de orden superior…

  • Puede que el establecimiento no cuente con los recursos técnicos necesarios para desarrollar la propuesta.
    Sugerencia:
    Para tal efecto, si no se cuenta con el equipamiento tecnológico necesario, se sugiere:
    a) Previamente capturar y almacenar en carpetas las imágenes necesarias a utilizar en el proyecto.
    b) El uso de otros programas gratuitos similares a Google Earth, que se pueden utilizar como complemento o reemplazo bajo ciertas adecuaciones al proyecto. Por ejemplo los programas, 3D World Map 2.0 y Celestia 1.3.2, que permite situarse en el espacio, viajar a diferentes planetas, satélites y estrellas, observar constelaciones y cometas, realizar viajes en tiempo real de un lugar a otro y calcular distancias.
    Sitio de Descarga:
    Celestia 1.3.2 y World Map 2.0
    Todas estas tareas pueden ser realizadas e instaladas en cada uno de los computadores por los alumnos monitores del nivel, instruidos o guiados por el coordinador de informática.
  • Aunque se describe los recursos humanos, no se puntualiza el equipo de gestión responsable del proyecto, con sus roles y funciones definidas.
    Sugerencia:
    Se recomienda clarificar los roles y funciones de cada unos los integrantes del equipo gestión del proyecto:
    Docente de asignatura: Facilitador y guía de las actividades propuesta en cada una de las etapas del proyecto.
    Coordinador de Informática: Administrador, facilitador y orientador de los recursos tecnológicos necesarios para el desarrollo del proyecto. Preparación de su uso a docentes, alumnos monitores y apoderados participantes en el proyecto.
    Alumnos monitores en informática del nivel: Aportar el soporte tecnológico antes y durante el desarrollo del proyecto. Apoyar al coordinador de informática en su tarea de administración de los recursos tecnológico a utilizar.
    Apoderados ayudantes: Apoyar el trabajo a desarrollar en proyecto durante la primera etapa y para el focus group, según orientaciones recibidas.
  • No se describen indicadores que evalúen los procesos y controle el seguimiento del proyecto.
    Sugerencia:
    Incorporar a la evaluación, una rúbrica que mida los estados de avance y final de del proyecto. Se recomienda como apoyo visitar, explorar y crear una rúbrica en el sitio:
    Rubricar

  • No existe cronograma, que manifieste la especificación operacional y temporal de las actividades, según el tiempo planificado.
    Sugerencia
    :
    Se propone realizar un cronograma, para orientar el desarrollo del proyecto en el tiempo. (Duración 2 meses).

<== Haga doble clic en la imagen para ver propuesta cronograma.


  • Falta explorar y aprovechar la transversalidad con otros subsectores y niveles educativos.
    Sugerencia:
    Es posible aprovechar y potenciar la transvesalidad que nos ofrece el proyecto con otros sectores de aprendizaje, como:
    Matemáticas: Cálculo de distancias entre lugares, Cálculo de perímetros.
    Artes Visuales: Estudio de monumentos de interés en 3 dimensiones, Paisaje urbano y rural.
    Comprensión del medio: El universo: estrellas, planetas, satélites, cometas. El sistema solar.


  • Desconocimiento por parte de los docentes en uso las herramientas TIC utilizadas, específicamente el Google Earth y el Webquest. Sobre todo ésta última que requiere indagación y preparación previa para su implementación.
    Sugerencia:
    Realización de sesión capacitación previa: Se disponen diversos recursos o herramientas para la exploración de los recursos a utilizar por los alumnos y docentes, facilitados y guiados por el coordinador de informática y apoyados por los alumnos monitores en informática del nivel y/o curso.
    Manual simple de Google Earth
    Descarga de Google Earth
    ¿Qué es una Webquet?
    Creación de Rúbrica

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