domingo, 6 de julio de 2008

Compartiendo Experiencias en Informática Educativa

Revisando algunas experiencias visualizadas en varios sitios educativos, he centrado mi atención en aquellas que mi juicio ilustra y ofrecen un mayor impacto en el desarrollo de su estrategia e involucramiento de un uso efectivo de las TIC, en pro de apoyar el logro de los objetivos de aprendizajes de una o más sectores.

Las Experiencias Seleccionadas son las siguientes:

1) “La tierra y su entorno, calentamiento global”: Es una experiencia que presenta su mayor impacto en la contingencia del tema, es mirada en un contexto global y que además, puede ser proyectada y trabajada en los diferentes niveles de aprendizaje generando una articulación de contenidos apropiada. Está basada en una metodología de proyecto centrada en el alumno, favoreciendo a la motivación y acentuando el trabajo colaborativo. Involucra la realización de productos propios que aportan con evidencia al trabajo desarrollado, con un proceso de co-evaluación y autoevaluación, aumentando la autoestima de los alumnos. Se evidencia el desarrollo de capacidades y destrezas de nivel superior. Esta experiencia es aplicable y factible de realizar en los establecimientos, dado que requiere de una metodología de proyecto que ha sido y sigue siendo abordada por Enlaces a través de sus diferentes proyectos derivados.

Nombre de la actividad: “La tierra y su entorno, calentamiento global”
Nivel Educativo: NM2
Subsector: Física
Sugerencias de actividades para implementar la propuesta:
* Afianzar la metodología de proyecto a los docentes y alumnos mediante la aplicación del modelo Enlaces Educar u otro.
* Proyectar ciclos de capacitación a docentes, vivenciando el modelo a trabajar como ejemplo u otro de su interés.

2) ¿Cómo determinar la calidad de un vinagre?: Experiencia que también es contingente con nuestra realidad, utiliza una metodología empírica, asociando y complementado el uso de las TIC con el trabajo de laboratorio de ciencias, favoreciendo los niveles de comprensión, deducción e inferencia, capacidades de nivel superior. Se evidencia una articulación entre diferentes contenidos específicos del subsector de química, proyectable a otros sectores de ciencias. Dado que el programa utilizado Ms-Excel para generar el producto a trabajar, requiere de competencias más específicas en el manejo del software por parte de los actores involucrados (coordinador, docentes y alumnos), puede ser una dificultad al implementar la experiencia.

Nombre de la actividad: ¿Cómo determinar la calidad de un vinagre?
Nivel Educativo: NM3
Subsector: Química
Sugerencias de actividades para implementar la propuesta:
* Familiarizar a docentes y alumnos en el uso de la herramienta TIC utilizada con los contenidos a desarrollar en el subsector.
* Generar competencias nivel básico en planilla de cálculo a los docentes, con el objeto de comprender su uso como apoyo y complemento a este u otro objetivo de aprendizaje propuesto.
3) “Magia de los lugares geométricos”: Es un recurso que explota muy bien las herramientas de una planilla de cálculo, que involucra instrucciones de uso y utiliza la didáctica para el logro de los objetivos propuestos, favoreciendo la comprensión de conceptos mediante representaciones. Esta Metodología bastante utilizada en el sector de educación matemática, es aplicable a otros sectores. La dificultad, tal vez estaría nuevamente en la apropiación de la herramienta utilizada.

Nombre del recurso: “Magia de los lugares geométricos”
Nivel Educativo: NM2
Subsector: Educación Matemática
Sugerencias de actividades para implementar la propuesta
* Explorar con docentes y alumnos el propósito y uso del recurso a emplear.
* Generar competencias nivel básico e intermedio en planilla de cálculo a los docentes con ejemplos propicios en la creación de un material didáctico.

¡A tener en cuenta!...Indicadores de Competencias TIC necesarias para desarrollar las experiencias:

a) Docentes
Determina cuándo y cómo usar las TIC de acuerdo al marco pedagógico de su institución y al PEI. Aplica distintas estrategias metodológicas de manera permanente en su práctica docente. Conoce y ejecuta la metodología de proyecto que propone Enlaces Educar. Crea y diseña un proyecto, utiliza el laboratorio de Enlaces y aplica el modelo Intel. Realiza su trabajo de planificación con herramientas tecnológicas que permiten el diseño, gestión y control de ésta. Diseña un Plan de uso de TIC, basado en una estrategia centrada en el alumno. Diseña materiales didácticos, evaluaciones, actividades y tareas con el uso de las TIC utilizando procesadores de texto, bases de datos y otros que considere pertinentes para su realización. Asegura que los procesos de aprendizaje con el uso de las TIC fortalezcan el desarrollo de habilidades de razonamiento crítico y reflexivo de sus alumnos. Registra los avances de cada uno de sus alumnos utilizando las TIC como herramienta.

b) Alumnos
Selecciona, copia o corta, pega y guarda información. Exporta texto y gráfico de un programa a otro. Diseña páginas web. Utiliza y maneja herramientas de productividad. Produce hipertexto: Web. Utiliza motores de búsqueda de información. Utiliza aplicación que contiene herramienta editor Web. Edita y da formato una PPT. Inserta objetos a una PPT. Incorpora efectos de animación y transición a un PPT. Organiza las fuentes de información. Realiza búsqueda de información en buscadores electrónicos. Selecciona textos específicos para responder a preguntas. Ordena, y guarda información. Presenta y expone información.

c) Apoderados
Propiciar un infocentro escuela para que Padres, apoderados, alumnos y comunidad en general tengan accesos a las TIC en forma permanente. Utiliza el infocentro escuela como un espacio para mejorar sus competencias TIC y apoyar las tareas escolares de sus hijos. En reunión de apoderados, incorporar el tema ético- legal acerca del uso de los TIC, en la que se promueva la aplicación de normas éticas y de seguridad en los trabajos que realizan ellos y sus hijos. Realizar talleres con apoderados en los cuales se les enseñe: como conocer y realizar procedimientos básicos de navegación en el ciberespacio, como guardar adecuadamente información confidencial y Respeta los derechos de propiedad intelectual y cita sus fuentes, etc.

Saludos Coordiales
Marcelo E. Guzmán Aguirre






















3 comentarios:

Alfabetización Digital dijo...

Marcelo muy completa la actividad y el blog.
¡Felicitaciones! Nora

Raúl Salas dijo...

Concuerdo con Nora Marcelo. Una excelente propuesta y tu blog es muy atractivo. Ojalá sigas manteniéndolo, sería un muy buen material de intercambio.
Saludos.
Raúl

Anónimo dijo...

Hola Marcelo:

Estuve revisando tu blog y me gusto bastante la síntesis y el análisis que haces de la experiencia Pedagógica que elegiste, el blog es sencillo y de fácil lectura donde aportas mucha información interesante sobre TIC.
¡Excelente tu Blog!
Saludos, Patricia