domingo, 6 de julio de 2008

Competencias TIC

Experiencias en competencias TIC
Estándares en Tecnologías de Información y Comunicación para Alumnos y Docentes

En un ambiente educativo sólido, las TIC pueden aportar a los alumnos para que se conviertan en:

  • Personas capaces de indagar, analizar y evaluar información.
  • Personas capaces de solucionar problemas y tomar decisiones.
  • Usuarios creativos y eficaces de herramientas de productividad.
  • Comunicadores, colaboradores, editores y productores.
  • Ciudadanos informados, responsables y que aporten.
  • Usuarios competentes de las tecnologías de información y la comunicación (TIC).

Mediante el uso frecuente de las TIC a lo largo del proceso de escolaridad, se afianza a los alumnos para alcanzar importantes competencias tecnológicas. La persona clave para ayudarles a desarrollar esas competencias es el docente, responsable de generar el ambiente adecuado en el aula y de preparar las oportunidades de aprendizaje que faciliten al alumno utilizar las TIC para aprender, comunicarse y desarrollar productos de conocimiento. En consecuencia, es de vital importancia que todos los docentes se preparen para brindar a sus alumnos estas oportunidades.

Tanto los programas de desarrollo profesional para docentes en ejercicio como el Proyecto Enlaces, así como los programas de formación de futuros profesores ofrecen experiencias ricas en las TIC, en todas las áreas de los programas de capacitación.

De esta forma, los profesores de hoy deben estar preparados para ofrecerles a sus alumnos oportunidades de aprendizaje enriquecidas por las TIC. Estar preparado para usar las TIC y saber cómo esas tecnologías pueden apoyar el aprendizaje de sus alumnos, deben convertirse en destrezas integrales del currículum profesional de cada docente.
Para tal efecto, en nuestro colegio desde año 2005 a la fecha, se encuentra desarrollando con bastante éxito el Proyecto Clase_Digital dirigido por Fundación Chile y propiciado por el Ministerio de Educación, cuyo propósito principal es apropiar a los alumnos y docentes de las competencias básicas de las TIC, y posteriormente optar a rendir un examen, que de ser aprobado con un 75% obtiene una Certificación Internacional en el manejo de competencias informáticas (ICDL). Certificación Acreditada en más de 160 países.

Para la coordinación informática, durante el presente año 2007, el Proyecto Clase_Digital constituye unos de los principales desafíos junto a otros, tales como;
El Proyecto Enlaces en Red, que procura la integración curricular de las TIC.
El Proyecto Enlaces y Comunidad, con cursos de capacitación en Alfabetización Digital Nivel I y II para toda la comunidad.
El Proyecto Enlaces Matemática, que acentúa el uso significativo de las TIC en la enseñanza de la matemática en Educación Media.
El Proyecto Edulinux, que apunta a reutilizar la tecnología considerada no vigente, apoyando su uso educativo.

Algunos alumnos monitores en informática * Año 2006-2007

Finalmente, Cooinf agradece a todas las personas que aportaron de una o otra forma al quehacer de esta coordinación durante el periodo lectivo 2006; a Directivos, profesores, asistentes, alumnos y apoderados. En especial, a todos nuestros alumnos monitores en informática por su constante colaboración y apoyo permanente, entre ellos destacan: Daniela Pino y Camila Saldaña del curso 3001, Kevin Maturana del curso 3002, Hugo Correa y Cristóbal Díaz del curso 2002, Graciela Gálvez, Michelle Rodríguez y Cristóbal Maturana del curso 2001, Cesar Soto del curso 1002, Catalina Wastavino, Javiera Monje y Valentín Ibarra del curso 1001, por todo su compromiso y aporte institucional en la realización de eventos.

De manera particular, agradecer a nuestros alumnos monitores egresados: Francisca Muñoz del curso 4001, Claudia Espinoza y Francisco Díaz del curso 4002, quienes durante años aportaron significativamente al desarrollo de esta coordinación. Gracias a cada uno de Uds. y mucho éxito en la nueva etapa que hoy inician.

“Las competencias de las TIC, hoy constituyen parte fundamental de la educación, al lado de la lectura, la escritura y la aritmética”.



Marcelo E: Guzmán Aguirre
Docente y Coordinador de Informática
mguzman975@yahoo.es

1 comentario:

Claudia Pérez Töelg dijo...

Hola Marcelo me pareció muy interesante y completo tu comentario referente a las falencia existentes aún en algunos establecimientos educacionales concordando en que esa brecha digital se debe a que gran parte de los docente "temen al cambio", y rachazan en cierto modo el uso de las TIC.

Excelente tu blog, FELICITACIONES!!

Saludos, Claudia